ELIGE ACTIVIDAD

ELIGE DESTINO

Argentina
Australia
Austria
Canadá
Egipto
Galapagos
India
Indonesia
Malasia
Maldivas
Mexico
Nueva Zelanda
Polinesia
Suiza
Tailandia
USA
Buceo Baja California

Baja California

 

Con una geografía larga, angosta y desierta, el contraste entre el azul turquesa del mar y el ecosistema único de desierto viviente hace de la Península de la Baja California una de las últimas fronteras para lo Plantas y animales endémicos fueron testigos durante milenios del aislamiento de esta tierra inhóspita, habitada solamente por tribus nómadas que dejaron solamente algunas pinturas rupestres a su paso antes de desaparecer. El origen de esas pinturas rupestres es aún desconocido, pero están consideradas como patrimonio de la humanidad.s verdaderos amantes de la naturaleza.

 

Más tarde, también tribus nómadas conocidas como Guaycuras, Cochimíes y Pericúes, rondaron las costas en búsqueda de alimento y refugio, pero encaminadas a s extinción al final del siglo XVIII.

 

La Paz

 

En su primera visita a la Península de Baja California en 1535, Hernán Cortés bautizó a La Paz como BAHÍA DE LA SANTA CRUZ, donde intentó dejar un asentamiento colonial, el cual fracasó, así como muchos otros después de ese, debido a los feroces ataques de las tribus indígenas nómadas que los rechazaban, así como a las difíciles condiciones desérticas, falta de agua y alimentos de este medio ambiente tan hostil. No fue sino después de muchos infructuosos intentos, con la llegada de los primeros misioneros Jesuitas, que el primer asentamiento tuvo éxito, recibiendo el nombre de La Paz, por Sebastián Vizcaíno, en 1596.

 

El Mar de Cortez

 

El Mar de Cortes, o Golfo de California, es un cuerpo de agua largo, angosto y profundo, salpicado de montañas y cañones submarinos que producen corrientes ascendentes llamadas Surgimientos, ricas en nutrientes, las que a su vez, producen continuas explosiones de plancton contribuyendo así a la magnífica diversidad de peces tropicales y pelágicos, además de incontables especies de invertebrados Esta amplia diversidad de especies forma un ecosistema tan único, que Jacques I. Cousteau lo bautizó como “El Acuario del Mundo".

Mamíferos marinos tales como Lobos y manadas residentes de varias especies de delfines, orcas, ballenas piloto, jorobadas, azules, de Bride, de aleta, cachalotes, grises, etc., atraen entusiastas de los deportes acuáticos hacia esta zona, con el deseo de tener encuentros cercanos con “El Sr. Grande.

Visibilidad y Temperatura

Enero 16ºC 9-18m Julio 26ºC 15-35m
Febrero 16ºC 9-18m Agosto 29.4ºC 15-35m
Marzo 18.5ºC 9-18m. Septiembre 29.4ºC 15-35m
Abril 18.5ºC 9-18m. Octubre 29.4ºC 15-35m.
Mayo 18.5ºC 9-18m. Noviembre 26 15-35m.
Junio 23ºC 15-35m. Diciembre 18.5ºC 9-18m.

Aunque a priori los meses con poca visibilidad desaconsejarían la visita, en esos meses (Enero a Marzo) es cuando la Ballena Gris suele encontrarse por esta agua. Por tanto Baja California es un destino para todo el año.

 

Sitios de buceo

El Mar de Cortés

Es reconocido mundialmente por sus excelentes condiciones de buceo, y ninguna otra área reúne tantos lugares de primer orden que los alrededores de La Paz, con 3 de las más bellas Islas del Golfo de California – Cerralvo, Espíritu Santo y San José -, además de incontables islotes que contribuyen a la bien ganada fama de que cualquier cosa puede suceder en cualquier momento El Bajo El lugar más famoso del Mar de Cortés, con Tiburones Martillo que se congregan en cardúmenes con propósitos todavía inexplicables. Hogar de incontables especies de peces tropicales que se encuentran todo el año No hay protección contra el viento y el oleaje, por lo que se considera un lugar para buzos avanzados solamente Los Islotes Colonia de más de 350 juguetones lobos marinos salvajes que harán la delicia de sus inmersiones sin importar el nivel de experiencia. Buzos y no-buzos disfrutan este lugar por igual, ya que muchas especies de peces tropicales habitan estas aguas protegidas de los vientos dominantes.

El Bajito

Desprotegida de los vientos dominantes, con buen buceo todo el año -siempre que el clima lo permita-, arrecife rocoso con muchas grietas formando un refugio ideal para incontables especies tropicales que se reproducen en esta área.

Isla Ballena

Pequeñas cuevas y grietas, arrecife rocoso y bosque de coral negro. Con dos arrecifes artificiales hechos con los cascos limpios de los buques Lapas 03 y Aquarius, Isla Ballena es un pequeño promontorio rocoso donde muchas parejas de pelícano café y gaviotas de varias especies anidan. Con buena protección de los vientos dominantes estacionales, ofrece buceo de buena calidad durante todo el año.

Pecio Chino Fang Ming

Pecio formado por el casco del carguero chino Fang Ming, que junto con el Lapas 03 fue confiscado por la Armada mexicana cuando trataba de introducir un cargamento de inmigrantes ilegales a las costas de California. Fue donado por el gobierno mexicano para crear el primer arrecife artificial no accidental, en 1999.

San Rafaelito, Roca Lobos

Excelente buceo nocturno, arrecife rocoso frecuentemente visitado por lobos marinos, mantas de diferentes especies y ocasionalmente por tiburones ballena. Bien protegido de los vientos dominantes.

Pecio Salvatierra

Transbordador de 100 mts de eslora hundido en 1976 después de chocar con la Piedra de Swannee, cerca de la Isla Espíritu Santo. Siempre un buen lugar de buceo pero desprotegido de los vientos dominantes, puede servir para todos los niveles de habilidad dependiendo de las condiciones del clima.

Piedra Swanee

Arrecife rocoso en el canal de San Lorenzo, cerca de Isla Espíritu Santo, causante del hundimiento del transbordador Salvatierra en 1976. Buen tercer buceo con grandes cardúmenes de peces tropicales y anguilas de jardín.

La Reina

Arrecife que sobresale del agua, localizado a 5 km al norte de Isla Cerralvo. Hasta hace poco conocido como estación de limpieza, sigue siendo un excelente sitio de buceo aún cuando las Mantas gigantes ya no son visitantes regulares. Magnífico buceo pero sujeto a las condiciones climáticas y desprotegido de los vientos dominantes.La Reinita

Pequeño arrecife rocoso sobresaliendo del mar a 3 km al sur de la punta norte de Isla Cerralvo, se encuentra justo al filo de un profundo cañón submarino por lo que es muy visitado por peces pelágicos en grandes números. Buen buceo pero sujeto a las condiciones climáticas.

La Lobera Vieja

Hermosas formaciones rocosas, abanicos de coral, grandes grietas y enormes rocas, pero no hay lobos marinos. Buen buceo todo el año, visitado por algunas especies de tiburones poco activos, gatas, tiburón cornudo, etc., pero desprotegido de los vientos dominantes, es famoso por las enormes concentraciones de mantas de la especie Mobula.

Las Animas

Pequeña isla localizada al Este de Isla San José, con 3 islotes rodeándola. Es un magnífico buceo durante los meses de verano y frecuentemente visitado por peces pelágicos y tiburones de varias especies durante todo el año. Abanicos y peces tropicales se encuentran por doquier. Tiene un coste adicional, pero merece la pena!! Adrenalina en estado puro!.

Bajos de San Francisquito

3 bajos localizados al sureste de Isla Cerralvo, cerca de Isla San Francisquito, a 65 km al norte de La Paz. Desprotegido de los vientos dominantes, es frecuentemente visitado por grandes peces pelágicos y tropicales en grandes cantidades.

Ballenas

A pesar deque varias especies de ballenas visitan las aguas cálidas de la Península de la Baja California, la más conocida es la Ballena Gris, considerada mexicana por nacimiento, ya que números importantes de individuos siguen rutas migratorias desde el Mar de Behring hasta las lagunas de la costa del Pacífico mexicano en Baja california Sur, donde se aparean y dan a luz 12 meses después, en el mismo lugar Alguna vez considerada como especie en serio peligro de extinción, la Ballena Gris hizo un impresionante retorno gracias a las políticas de protección de las leyes mexicanas e internacionales que designaron 3 lagunas de agua salada como santuarios para su reproducción y alumbramiento durante los meses de enero a marzo, cuando realizan el largo viaje de regreso, algunas preñadas, otras con ballenato, pero todas ellas felices después de su ancestral rito de reproducción.

 
Reservas
Ofertas Unida!
Siguenos en
Facebook Flickair Twitter Blogger YouTube
Newsletter



 

NUBE DE TAGS