ELIGE ACTIVIDAD

ELIGE DESTINO

Argentina
Australia
Austria
Canadá
Egipto
Galapagos
India
Indonesia
Malasia
Maldivas
Mexico
Nueva Zelanda
Polinesia
Suiza
Tailandia
USA
Buceo en Galapagos

EL BUCEO EN LAS ISLAS GALÁPAGOS

 

Arrecifes de coral, leones marinos, rayas doradas, rayas águila, rayas con aguijón, invertebrados, anguilas jardineras, tortugas, iguanas marinas, tiburones aletiblancos, peces martillo, ballenas, morenas, tiburones ballena, peces pelágicos – la suma de todo esto es bucear en las aguas de las islas Galápagos. No es sorprendente que, año con año, este sitio haya sido elegido entre los mejores del mundo para practicar el buceo. Quedan muy pocos lugares en el mundo –o ninguno- en los que un archipiélago entero se ha librado virtualmente la pesca comercial, y que permiten a los amantes de la naturaleza sumergirse y ser testigos de la acción que se despliega en las limpias y profundas aguas del Pacífico.

 

 

 

 

 

CONDICIONES DE BUCEO EN LAS ISLAS GALÁPAGOS

 

El buceo que se puede practicar en las Islas Galápagos no es precisamente para principiantes. Más bien lo recomendamos a los buzos con un nivel medio o avanzado, sobre todo en ciertas áreas. Las tiendas de buceo le informarán de las condiciones particulares del momento y también pueden aconsejar itinerarios menos extenuantes y más apropiados para principiantes. Las condiciones de buceo de las islas Galápagos se consideran entre de mediana y alta dificultad, tomando en cuenta las corrientes, la profundidad y la estructura de los sitios de buceo, la temperatura y la fauna.

 

TEMPERATURA DE LAS AGUAS EN LAS ISLAS GALÁPAGOS

 

El rango de temperatura de la superficie marina varía entre 18ºC y 30ºC. Los meses entre septiembre y noviembre son los más fríos, y entre febrero y abril los más cálidos. Las termoclinas se hacen presentes entre los 10 y 30 metros de profundidad, y en ellos la temperatura puede descender entre uno y cinco grados Celsius. Las tiendas de buceo en las islas Galápagos proveen a los buzos con los trajes y el equipo apropiados y la orientación e información necesaria sobre las temperaturas.

 

CORRIENTES Si buceas en las islas Galápagos, probablemente te encuentres con corrientes que van de medianas a fuertes. Se entiende por corrientes medianas aquellas que van entre uno y tres nudos (entre 2 y 6 kilómetros por hora, o entre 1 y 4 millas por hora), y por corrientes fuertes aquellas que son mayores a tres nudos (más de 6 kilómetros por hora, o más de 4 millas por hora). Si de pronto te encuentras inmerso en una corriente inesperada, relájate, mantén una actitud positiva y llama al barco. Si buceas en grupo, júntense. Durante la temporada garúa (de julio a diciembre), se presenta la corriente Humboldt, que proviene del sudeste. En la temporada cálida (de enero a junio) llega a las Galápagos la corriente Panamá, proveniente del noreste.

 

VISIBILIDAD EN LAS AGUAS DE LAS ISLAS GALÁPAGOS En las aguas de las islas Galápagos se presenta una visibilidad de unos 30 metros o 100 pies. Puedes esperar tener una visibilidad de entre 15 a 25 metros (ó entre 50 a 80 pies) en la mayoría de los sitios de buceo. En algunas áreas y durante algunas temporadas, se pueden presentar aguas verdes debido a la riqueza en fitoplancton. Estas algas y plancton son el primer eslabón en la cadena tropical, y son necesarias para la conservación de toda la vida marina en las islas.

BUCEO “A LA DERIVA” (CON CORRIENTE)
En las Islas Galápagos es muy común la práctica del buceo con corriente. En éste, un grupo entra en el agua y se deja arrastrar por la corriente. Con corrientes medianas no debes dejar pasar más de unos cuantos segundos en la superficie antes de descender para que la corriente no te arrastre lejos del grupo. El barco sigue las burbujas durante el tiempo que los miembros del grupo permanecen buceando, y los recoge en el lugar en el que salen a la superficie. En aguas azules, lejos del fondo o un arrecife, se realizan periódicamente paradas de seguridad. Manténte cerca del guía y del grupo.

BUCEO PROFUNDO Más allá de 20 metros o 60 pies se considera buceo profundo. El buceo profundo se comienza a practicar muy temprano por la mañana. Considera las posibles termoclinas y prepárate para temperaturas bajas, utiliza la protección termal adecuada. El buceo que se practica en las Galápagos es a menudo profundo y de arrecife.

 

BUCEO NOCTURNO También puedes disfrutar del buceo nocturno poco profundo sin corriente. Tu guía seleccionará un lugar seguro para practicarlo. Por la noche son visibles los cangrejos nocturnos, las estrellas de mar, los pepinos marinos, algunos peces y otras especies; también es común encontrar fluorescencia dentro de los primeros seis metros. Una de las mejores experiencias en buceo es una noche fluorescente con tortugas, focas de piel y otros animales que pueden ser vistos con la linterna apagada.

 

 

Texto: Galapaguide

 

 

 
Reservas
Ofertas Unida!
Siguenos en
Facebook Flickair Twitter Blogger YouTube
Newsletter



 

NUBE DE TAGS