ELIGE ACTIVIDAD

ELIGE DESTINO

Argentina
Australia
Austria
Canadá
Egipto
Galapagos
India
Indonesia
Malasia
Maldivas
Mexico
Nueva Zelanda
Polinesia
Suiza
Tailandia
USA
Tours India

TOURS HOME

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Situacion Y Geografia

 

Situada en Asia Meridional, India ocupa una extensión de 3.287.263 kilómetros cuadrados que limitan al oeste y al noroeste con Pakistán, al norte con China y Nepal, al noreste con Bután y Sikkim, al este con Myanmar (Birmania), al suroeste con el Mar Arábigo, al sur con el Océano Indico y al sureste con el Golfo de Bengala. Está dividida en 25 estados y en 7 territorios administrativos. Geografía En India se distinguen tres zonas claramente diferenciadas: la parte peninsular meridional, El Dekán, de forma triangular, la Llanura Indogangética y la Cordillera del Himalaya. Esta mítica cadena montañosa esta formada por alineaciones paralelas y dispuestas en arco que se extiende a lo largo de 3.000 kilómetros y cuya altura media es de 6.000 metros (siendo el K2 la cota más alta con 8.611 metros), convirtiéndose en una barrera prácticamente infranqueable.


Ríos e Islas

 

La red fluvial de la India cuenta con dos grandes conjuntos: en la zona septentrional destacan el Ganges y sus afluentes como el Brahmaputra, el Yamuna y el Gogra entre otros; y el Indo con los ríos de su cuenca, el Jhelum, el Chenab y el Sutej. En el sur peninsular fluyen el Narmada y el Taptí en la zona del Mar Arábigo y el Mahanadi, Godavari, Krishna y Cauvery, en la del Golfo de Bengala.

Son también parte de la India las Islas Minicoy y el grupo de las Laquedivas en el Mar Arábigo, así como los archipiélagos de las Adamán y de Nicobar en el Golfo de Bengala.

 

Clima

 

La enorme extensión de la India y su gran diversidad geográfica hacen que el clima varíe dependiendo de la región. India cuenta con tres estaciones: el invierno que va de noviembre a marzo, el verano de abril a junio y el monzón que empieza en junio, va recorriendo el territorio y permanece hasta el mes de septiembre. La estación monzónica deja un elevado grado de humedad que, aunado a los vientos, genera en octubre un sofoco caluroso muy intenso, especialmente en la zona sur.

 

En el Himalaya las temperaturas son extremas con nieves perpetuas (-15º C); en algunas zonas es posible incluso practicar el esquí. En las costas el clima es templado y húmedo a lo largo de todo el año, con pocas variaciones en las temperaturas (en verano 29º, en invierno 26º). Por su parte, el clima en el interior es de tipo continental, seco y con temperaturas elevadas en verano (más de 40º) y templado en el invierno (entre 22 y 26º).

 

Diferencia horaria

India tiene 4 horas y media más con respecto al GMT en invierno y 3:30 en verano.

Religion: El 78% de la población es hinduista, el 11% musulmana, el 2% sij y el 1% animista. También se profesa el cristianismo, el judaísmo y algunas otras religiones.

Idioma: El idioma oficial es el hindi que utiliza en la escritura el alfabeto Devanagari. La Constitución reconoce 15 lenguas oficiales que se hablan en los estados para administración interna, pero existen numerosos dialectos dentro de cada lengua ya que incluso cada casta puede llegar a tener una variante lingüística diferente. En general, las lenguas de la India se ubican en cuatro grupos lingüísticos: el indoeuropeo, fundamentalmente utilizado al noroeste; el dravídico, que se sitúa en el sur; el austroasiático al que pertenecen las lenguas del centroeste y el tibetobirmano, de las zonas de montaña.
Para el turista, afortunadamente, el inglés es un idioma muy extendido en la India y permite visitar el país sin grandes problemas; usted encontrará fácilmente guías turísticos que hablen inglés, así como muchos letreros e informaciones en museos, sitios de interés y transportes escritos en este idioma.

Electricidad: La electricidad es un servicio muy generalizado en las grandes y pequeñas ciudades de la India.
La corriente alterna es de 220 voltios a 50 Hz.; los enchufes son de tres entradas redondeadas por lo que quizás requiera comprar un adaptador. Moneda y cambio de divisas: La moneda oficial india es la Rupia de India (INR). Una rupia se divide en 100 paisas. Existen monedas de 5, 10, 20, 25 y 50 paisas y de 1, 2 y 5 rupias. Billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 rupias. Las tarjetas de crédito más usuales se aceptan en los principales hoteles, restaurantes y centros comerciales; en las grandes ciudades es posible que pueda disponer de efectivo (en rupias) en los bancos directamente con su tarjeta de crédito. Los cheques de viaje tienen la dificultad de pasar por la burocracia de la banca india. Es aconsejable cambiar una buena cantidad, suficiente para varios días.
Los cambios de moneda se pueden hacer en los bancos, aeropuertos y organismos oficiales autorizados. No es aconsejable hacerlo en el mercado negro ya que son necesarios los justificantes de cambio en el momento de abandonarel país.
No existen restricciones para introducir dinero en la India. A la llegada se entrega un formulario de entrada de divisas que es necesario cumplimentar con los cambios de moneda realizados. Sólo es obligatorio hacerlo en el aeropuerto si se llevan más de 10.000 dólares. Este formulario es imprescindible si se quiere volver a cambiar el dinero a la salida del país ya que la importación o exportación de la rupia no está permitida.
En India existen complejas regulaciones sobre divisas y cambio obligatorio, que en general apenas se aplican a los turistas (p.e. es conocido que se puede exigir a la salida del país un certificado de cambios realizados en centros oficiales, pero en la práctica nunca se requiere la presentación de dichos certificados). El cambio en el mercado negro (más ventajoso que el cambio oficial) está castigado por la ley. Los euros son aceptados por las Agencias de Cambio.

 

Regiones Turísticas de India

 

Norte (Maharashtra)

El antiguo estado de Mumbai, término sustituido por Maharashtra (“gran nación”) desde 1960, es una de las regiones más grandes de la India. Gran parte del territorio se extiende hacia el interior, aunque la franja costera abarca casi 600 Km. (costa de Konkan). Los escarpados montes Ghat Occidentales le protegen de las lluvias procedentes del Oeste. A sus pies se extiende una zona de colinas cubiertas de vegetación que dan paso a las altas llanuras del Dekkan. Limita al noroeste con el estado de Gujarat, nordeste con Madhya Pradesh y al sur con Andhra Pradesh y Karnataka. Casi toda la población se dedica a la agricultura (cuenta aproximadamente con 79 millones de habitantes). Los cultivos más importantes son la caña de azúcar, el algodón, el cacahuete, el tabaco, las legumbres, las frutas y las verduras.El proceso de industrialización iniciado durante la dominación británica se intensificó con la independencia, lo que trajo consigo un gran movimiento inmigratorio procedente tanto del país como del extranjero: Maharashtra acogió a judíos, parsis, cristianos y musulmanes, convirtiéndose así en el estado más cosmopolita de la India. La lengua oficial es el marathi.

 

MUMBAY (BOMBAY),

La capital del estado de Maharashtra es, además de la puerta del sur de la India, el puente económico y cultural que une la tradición milenaria y el futuro del subcontinente. Es la metrópoli más moderna y poblada del país, así como su principal núcleo económico y financiero. Constituye el principal nudo de comunicaciones entre el centro y el sur de la India.La ciudad conocida hasta hace poco tiempo como Bombay, cambió su nombre por el de Mumbai. La población está dominada por una mayoría de clase media de hábitos occidentales. Los rascacielos de Mariman Point, el llamado business district, conviven con algunos de los mayores slum de Asia. La Gran Mumbai, de interminables y caóticos suburbios, es una ciudad con 18 millones de habitantes, con grandes contrastes sociales que, sin embargo no inciden ni en la calidad de los servicios, ni en la seguridad de los ciudadanos, sin duda los mejores de la India: tanto la integridad física, como los bienes del viajero en Mumbai están a salvo. Las zonas de interés turístico están agrupadas al sur de la isla de Mumbai. El barrio de Colaba con el Gateway of India, símbolo de la ciudad, es un punto de referencia para el visitante: cuenta con restaurantes, tiendas de artesanía, tejidos, joyas y antigüedades. Justo al norte de Colaba, se encuentra el área de la antigua ciudadela, que hoy agrupa los principales edificios públicos, dos estaciones ferroviarias y gran parte de las oficinas y los bancos es la zona de Mubai Fort.
Victoria Terminus, es una estación de ferrocarril de estilo victoriano construida en 1888 por Frederick William Stevens, y está considerada uno de los monumentos de Mumbai.

Marine Drive (se le ha cambiado el nombre por el de Netaji Subhash Road), es la avenida más famosa del país a cuyos lados se suceden los barrios residenciales con edificios muy interesantes, sobre todo de estilo modernista.Junto a Taraoirewella Aquarium, se haya la playa más famosa de Mumbai: Chowpatty Beach, auténtico escenario social y folklórico: es el lugar donde acuden los ciudadanos los fines de semana y donde tienen lugar los mítines políticos y las fiestas religiosa. Detrás de la playa se extiende Malabar Hill, el barrio más lujoso de Mumbai, caracterizado por edificios modernos, algunas casas coloniales, jardines y edificios religiosos de distintos cultos, como el Jain Temple, construido en 1904 en mármol blanco. Justo en la punta de la peninsula se encuentra el Walkeshwara Temple, dedicado a Shiva. Otros lugares de interés son: los Hanging Gardens, unos jardines colgantes diseñados en 1881, sobre los depósitos de agua de la ciudad; las Torres del Silencio, lugar donde los parsis realizan sus ceremonias funerarias, el Mahalkshmi Temple, que es el templo más antiguo de Bombay; Victoria and Albert Museum, en cuyo interior se puede ver una muestra del masado de Mumbai; frente al museo se puede contemplar el elefante de piedra de la isla Elephanta trasladado aquí en 1864. Mumbai es además la capital del cine comercial del país (coloquialmente se conoce a Mumbai como Bolliwood). Cuenta con una docena de estudios cinematográficos, donde se producen al año más películas que en Hollywood.

 

LONAVLA,

Es una tranquila localidad de veraneo a 106 Km. de Bombay. El principal atractivo de esta ciudad son las grutas budistas del siglo I y II a.C., situadas a unos 15 kms. de la ciudad de Lonavla y conocidas como las grutas de Karla y Baja.

 

PUNA,

Ciudad escalonada en las laderas de Sahyadri Hill. Está situada 165 Km. al sudeste de Mombai y a 600 m de altitud. Goza de un clima benigno, lo que explica que los gobernadores británicos la eligieran como refugio donde protegerse de las altas temperaturas de la capital.En la actualidad tiene una población de aproximadamente 3 millones de habitantes, siendo la segunda ciudad de Maharashtra.El casco antiguo situado en el lado oeste de la cuida, está formado por una red de calles estrechas y muy concurridas.El Templo de Pataleshvar es un santuario rupestre que se remonta a la época Rashtrakuta (siglos VIII y IX).El Shaniwarwada o Palacio del Sábado, es un edificio que ha sobrevivido a numerosos incendios; está situado en el corazón del casco antiguo y se edificó en 1730 , siendo la residencia principal de los soberanos Peshwa hasta el año 1817.El Palacio del Aga Kahn, Museo Raj Dinkar Kelkar, y el Templo de Ganapati, con otros lugares de interés.

 

AURANGABAD,

Situada en la altiplanice del Dekkan y a 406 Km. al nordeste de Mumbai se encuentra Aurangabad, la antigua ciudad de Khadke, que cambió su nombre en honor del emperador moghol Aurangzeb. Ciudad marcadamente islámica, conserva numerosos edificios de la época moghol; el más representativo es Bibi Ka Paqhara, el Taj Mahal “pobre” del sur.El casco antiguo está situado en la zona nordeste, en sus calles estrechas y polvorientas aún se respira la atmósfera islámica de una ciudad que, aunque por poco tiempo, fue capital del imperio Moghol. En los alrededores del bazar se puede contemplar la Jama Masjid (gran mezquita), cuya construcción comenzó en 1612; muy cerca se encuentra el Quila Arak, que fue en su dia el cuartel general de Aurangzeb.Al noroeste existe un conjunto religioso construido por orden de Aurangzeb, para conmemorar la muerte de su maestro espiritual “Baba Muzzafar”. De todos los elementos que lo componen (mezquita, sepultura y jardines) destaca el molino de agua conocido como Pan Chakki, una construcción insolita.Bibi Ka Maqbara, es un mausoleo dedicado a la memoria de la Begum Rabiía Daurani, esposa de Aurangzeb.En una colina situada 1 Km. al norte de Bibi Ka Maqbara, están ubicadas las nueve grutas de Aurangabad. La mayoría se atribuyen al periodo comprendido entre los siglos IV y VII; excepto a gruta nº 4 que se remonta al siglo I d.C.

 

DAULATABAD (DEOGIRI)

A 14 Km. de Aurangabad, se alza la fortaleza de Dautalabad. La realización de esta imponente obra defensiva se debe a los arquitectos de la dinastía Yadava, soberanos hinduistas que dominaron la zona norte del Dekkan durante los siglos XII y XIII. Tiene un sistema de defensa prácticamente inexpugnable: puerta con clavos rostrados para contener el ataque de los elefantes, un profundo foso infestado de cocodrilos, puente levadizo, poderosos cañones y un laberinto de corredores secretos y túneles excavados en las entrañas de la colina.En el interior de esta fortaleza, una de las mejor conservadas de toda la India, alberga edificios muy notables: Jama Masjid, una mezquita construida en 1318; el Candminar o “Torre de la luna”, construida en 1435; el Chini Mahal, palacio donde Aurangzeb tuvo prisionero durante trece años al último Shah de Golconda; y el Baradi, pabellón que se cree fue la residencia de alguna reina Yadava.

 

ELLORA

Los templos rupestres de Ellora (20 Km. al noroeste de Aurangabad), conservan en su interior algunos de los monumentos más excepcionales del arte indio. El comienzo de la gran obra escultórica de Ellora, en la que durante 500 años trabajaron magníficos artistas anónimos, prácticamente coincide con el final de la obra de Ajanta. Las 34 grutas excavadas en roca basáltica constituyen, junto con las de Ajanta, la máxima expresión de este tipo de arquitectura religiosa tan difundida en norte del Dekkan. La obra cumbre sin duda es el Templo de Kailasa (gruta nº 16), de principios del siglo VIII, un ejemplo de expresión escultórica aún no superado. Las grutas están numeradas de sur a norte y se extienden alineadas a lo largo de 2 Km. Están divididas en tres secciones que se corresponden con los tres cultos religiosos; la más antigua es la sección budista, constituida por las 12 primeras grutas, situadas en la zona sur (entre los siglos V y X); en las 17 grutas hinduistas de la zona central se aprecia ya una mayor expresividad (entre los siglos VII y IX); la tercera sección está formada por 5 grutas jainíes (entre los siglos IX y XI).

 

AJANTA

Las grutas de Ajanta son uno de los testimonios artísticos más antiguos y grandiosos del arte indio, a pesar de que hasta 1819 el lugar donde se hallan sólo lo conocía el pueblo Bhil, una tribu de la zona. El extraordinario hallazgo de esta gran obra excavada en la roca se produjo de modo casual cuando un grupo de oficiales británicos se adentraron en aquellos parajes salvajes y desconocidos siguiendo a un tigre durante una cacería.La maravilla rupestre de Ajanta está situada 100 Km. al nordeste de Aurangabad y consta de 19 grutas excavadas en roca basáltica, diseminadas a lo largo de medio kilómetro en el despeñadero en forma de semicírculo que se alza sobre el río Waghora. El trazado tiene forma de herradura: merece la pena acercarse a las colinas de las proximidades para admirar en su conjunto la original disposición de las grutas en un paisaje de lo más sugerente.Ajanta fue lugar de refugio para las comunidades itinerantes de monjes budistas hasta el siglo II a.C, quienes a partir de entonces se asentaron en la zona y fundaron los primeros monasterios. Su relativa proximidad a la ruta comercial más importante de la región proporcionaba a los monjes la seguridad de obtener limosna al tiempo que les garantizaba la paz necesaria para poder meditar. Los monasterios de Ajanta quedaron abandonados en el siglo VIII, lo que sin duda les salvó del furor iconoclasta de los musulmanes durante la época medieval. La gruta nº 17 alberga las pinturas mejor conservadas de Ajanta. En ellas se narran fragmentos de los Jataka, como la escena en que Buda se transforma en animal para mostrar algunas virtudes. Merecen especial atención los frescos de la galería en que se representa la figura de los siete Budas del pasado.

 

NASIK

Es una de las ciudades sagradas del hinduismo. Se encuentra situada a 187 Km. al nordeste de Mumbai, a orillas del río Godavari, a cuyas aguas acuden a bañarse millones de peregrinos durante el Kumba Mela, una festividad religiosa que tiene lugar cada doce años. Nasik es una de las cuatro ciudades del mundo que acoge tan elevado número de fieles.El monumento más importante son las grutas de la vecina localidad de Pandv Lena, realizadas hace 2000 años, cuando Nasik era capital de la poderosa dinastía Shatavhana.El santuario de Pandv Lena, se encuentra en una colina situada a 8 Km. al sudoeste de Nasik. Un empinado sendero conduce hasta las grutas famosas por sus inscripciones en caracteres Pali y por sus esculturas.

 

DELHI

Capital de la India, Delhi es una de las ciudades importantes junto a Bangalore, Bombay, Calcuta y Madrás. La parte Vieja y Moderna muestra un gran contraste de la India ayer y hoy. Nueva Delhi.- La parte moderna fue construida por los Ingleses en el año 1911 como sede administrativa del British Raj ( así se conoce la época de los Ingleses en la India). Una ciudad bien planificada con grandes avenidas y parques, fue escogida como la capital de la India tras la independencia en 1.947.Lo más destacable en esta parte moderna es la Puerta de la India ( un arco de triunfo construido en memoria de los soldados muertos en las dos guerras mundiales), Rashtrapati Bhawan - la antigua Residencia del Virrey, hoy Palacio Presidencial, el Parlamento y otros edificios gubernamentales en la misma zona, el Qutub Minar (un minarete de 73 metros dividido en 5 partes y construido en el siglo XI ), Connaught Place (es el centro comercial) y el Templo Hinduista “Laxmi Narayan” . Viejo Delhi - A la orilla del Río Yamuna, fue la antigua capital de los Emperadores Mogoles. El Fuerte Rojo construido por el Emperador Shah Jahan en el siglo XVII en piedra roja (en su interior existen un conjunto de Palacios). La gran Mezquita “Jama Masjid” con su inmenso patio y cúpulas de mármol. Raj Ghat (Tumba de Mahatma Gandhi) y Chandni Chowk (Centro comercial lleno de callejones).

JAIPUR
Situada a unos 250 kms. al suroeste de Nueva Delhi, la ciudad rosa de la India, capital del estado de Rajasthan en la actualidad, fue construida por el Maharajá Jai Singh. Por la diversidad de artesanía/comercio, dicen que 70 centavos por dólar gastados en India, se gastan en esta ciudad majestuosa.El Palacio Real, el museo, Jantar Mantar (El observatorio, construido por el fundador Jai Singh), la fachada del Hawa Mahal (Palacio de los vientos) y sobre todo los bazares con más de un millón de bicicletas circulando por sus calles.

Amber: La antigua capital de los Maharajas de Jaipur, es una ciudad/fortaleza situada a unos 12 kms. de Jaipur. La subida al fuerte se realiza a lomos de elefantes (una experiencia inolvidable para cualquier visitante). Lo más destacable del palacio es Sheesh Mahal (sala de los espejos), Diwan-e-am (sala de audiencias), que reflejan la grandeza de la arquitectura Rajput.

Fatehpur Sikri: Cuarenta kilómetros antes de llegar a Agra, esta ciudad desierta pero monumental destaca por sus magníficos palacios muy bien conservados. La fundación de esta ciudad fantasma fue dedicada por el Emperador Akbar al Santo Salim Chisti, quien le bendijo y le vaticinó el nacimiento de un hijo. En agradecimiento y cumpliendo su promesa al Santo, Akbar construyó esta ciudad en 1569. Tras un breve espacio de tiempo la ciudad fue abandonada por falta de agua (otros dicen que fue abandonada por la muerte del Santo).

AGRA
La ciudad situada a unos 260 kms. al este de Jaipur y con Nueva Delhi a 200 kms. al Norte, tiene la fortuna de albergar el famoso Taj Mahal. Este monumento considerado una de las siete maravillas del mundo está situado a la orilla del Río Yamuna. Su construcción empezó en el año 1631 y durante 22 largos años, 22000 personas trabajaron para levantar uno de los monumentos más bellos de amor, (dedicado por el Emperador Shah Jehan a su esposa Muntaz Mahal.).El Fuerte Rojo, construido por el Emperador Akbar contiene varios palacios como Jehangir Mahal, Khas Mahal, Sheesh Mahal y Moti Masjid. KHAJURAHOEste pequeño pueblo está situado en Madhya Pradesh (unos 400 kms. de Agra y Benares).Los Reyes Chandela mandaron construir un conjunto de 85 templos entre el siglo X y XII. Estos templos conocidos por sus relieves eróticos, son uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la India. Hoy solo quedan 22 templos siendo los más destacados los del Este y del Oeste. Las esculturas eróticas expresan una inspiración artística vital y refinada, y se integran armoniosamente en una arquitectura donde hombres, dioses, demonios, animales y criaturas sobrenaturales, representan el caos del exterior, contrapuesto a la austera sobriedad del santuario central – en el interior - , donde el dios se manifiesta en su forma esencial.

 

VARANASI ( Benarés )

La ciudad más antigua del mundo, también es conocida por su antiguo nombre KASHI.Situada en el estado de Uttar Pradesh es la ciudad sagrada de la India. Además del Templo de la Madre Teresa y el Templo de Oro, la visita más importante es la de los GHATS bien al anochecer o al amanecer cuando miles de peregrinos lavan sus pecados en el Río Ganges y ofrecen flores/ofrendas. Algunos esparcen las cenizas de sus muertos en las sagradas aguas del Río Ganges.Una barca de remos lleva a los visitantes hacía distintos ghats para tener una mejor vista de varios ghats sin molestar a los peregrinos. SarnathUn pueblo Budista situado a unos 14 Kms. de Benarés donde el fundador del Budismo “Dios Buda” dio su primer sermón. La estupa - símbolo del Budismo - está rodeada de unos jardines, así como un Templo Budista. Cerca de este conjunto, existe un museo arqueológico de gran importancia.El estado de Rajasthan, al oeste de la India es uno de los más bellos y coloridos del país. Aunque la mayoría de su territorio sea un desierto, la belleza de sus palacios, ciudades, pueblos y aldeas hacen que el visitante retorne una y otra vez.Uno de los principales atractivos son los numerosos fuertes, con su atmósfera de misticismo, romance y aventura.Esto es consecuencia de la posición fronteriza del estado y también del intenso comercio caravanero de que ha sido testigo en el pasado, como principal vía de acceso a la ruta del oeste.Los fuertes tenían una función estratégica, e incluso en las poblaciones no fortificadas, las casas están agrupadas de forma que permitan el autoabastecimiento y faciliten la defensa, testimoniando un pasado fundamentalmente bélico y guerrero.

JAIPUR
La ciudad rosa de Rajasthan, es la capital del estado. Durante seis siglos, Jaipur no fue más que un pueblo del desierto, pero al llegar al trono “Raja Jai Singh”, la fisonomía y el carácter de la ciudad cambiaron por completo. Con la ayuda de un artista de Bengala, dividió la ciudad en nueve bloques, que a su vez se dividen en otros ciento siete sub-bloques, y sobre un ambicioso plan de ordenación urbanística construyó lo que hoy conocemos como la Ciudad Rosa de la India.Ciudad que se despliega en macizas murallas, fortalezas, palacios y puertas, todas en piedra rojiza. El más impresionante de sus monumentos es el Hawa Mahal (Palacio del Viento), construido por Ram Singh con una fachada de complicada talla, donde la reina y concubinas de Ram Singh podían observar las procesiones y la vida de la calle sin ser vistas.El Palacio de la Ciudad, residencia oficial de los Maharajás de Jaipur. En la actualidad una parte del Palacio alberga un importante museo (armas, manuscritos, trajes etc.) A la entrada de Diwan-i-Khasm se encuentran las dos vasijas de plata más grandes del mundo, cada una de 350 kg. de peso.El Jantar Mantar u Observatorio Real, con sus exactos instrumentos de cantería de 250 años de antigüedad, se asienta en un parque poblado de pavos reales. A 11 Kilometros al norte de Jaipur en las colinas de los Aravallis, se encuentra Amber, la soberbia y antigüa ciudadela, cuyas murallas ocultan un exquisito palacio de mármol.La subida al fuerte se suele realizar a lomos de elefantes, en un lento y agradable paseo durante el que se puede disfrutar de una magnifica panorámica de la ciudad vieja y sus murallas.En Jaipur, ciudad de príncipes y princesas, las joyas (esmeraldas, rubíes,… etc), hacen las delicias del comprador más exigente. Los distintos gremios de artistas se distribuyen ordenadamente por varios barrios y bazares. Jaipur, es en fin, una ciudad desbordante de vida y colorido, cuyo bullicio y alegría envuelve al visitante que difícilmente podrá olvidar nunca este prodigioso calidoscopio de color y vitalidad.Hacia el este se encuentran dos fascinantes reservas naturales Sariska, a 37 Km. de la deliciosa ciudad de Alwar, en cuyas alturas boscosas viven la pantera, el tigre, el antílope y el jabalí; y Bharatpur, reserva de aves, considerada un autentico paraíso para los amantes de la ornitología.No lejos de Bharatpur está Deeg, una fortificación del siglo XVIII, donde las magnificas defensas están rodeadas de lujuriantes bosques y lagos.

AJMER
Situada a 130 kms. hacia el sur, es una ciudad salpicada de monumentos musulmanes: Dargah Khawaja Sahib, la tumba sagrada de Moinud-din Chisti;Adhaindin-ka-Jhompra, una columna de piedra arenisca rosa; el Palacio de Akbar, ahora museo …A 10 Kms. de Ajmer se asienta el plácido lago verde de Pushkar, uno de los más sagrados de los centros de peregrinación de los hindúes. Uno de los principales atractivos de Pushkar es la espectacular feria que durante 12 días se celebra en el mes de Kartika (Noviembre) y que se extiende por las dunas del desierto, un poco al Oeste de la ciudad. En Pushkar se encuentra el que tal vez sea el único Templo dedicado a Brahma en toda la India.A menos de 200 kms. de Ajmer se alza la más orgullosa de las fortalezas Rajpur, Chittogarh.

UDAIPUR
Llamada la ciudad de los lagos, es la ciudad más verde del Rajasthan.Sin duda lo más conocido de Udaipur es el Palacio del Lago Pichola, que fue la residencia de verano del maharana. El Palacio es hoy uno de los hoteles más bellos de la India.En la ribera del lago, está el Palacio de la Ciudad, la residencia del maharana de Udaipur. Una parte de este palacio también ha sido convertida en un hotel de lujo, la parte más antigüa es hoy un museo, que conserva una buena colección de pinturas de Mewar.A 130 kms. de Udaipur a través de las elevaciones de los montes Aravallis está el soberbio conjunto de templos jainistas de Ranakpur. Es un importante centro de peregrinación jainista, sobre todo el templo principal, el de Rishabji, que tiene 1444 columnas, cada una con decoración diferente.Más al oeste encontramos el exquisitamente arcaico Monte Abú, con una colección de templos Jain Dilwara, de un milenio de antigüedad, elegantemente labrados y tallados en mármol puro.

JODHPUR
Situada en el borde del desierto de Thar, famosa por su gigantesca fortaleza encumbrada. Después de Jaipur, esta ciudad del desierto es la más grande del Estado. Una muralla de 10 kms. de longitud rodea la ciudad vieja, que es un laberinto fascinante de calles tortuosas. El fuerte Meherangarh, majestuoso, es impresionante. Desde las almenas se contempla toda la ciudad y se oye el bullicio de sus calles.Jodhpur es famosa por sus telas y por las babuchas de piel de búfalo.

 

JAISALMER
En medio del desierto, sobre la colina de Trikuta, como una aparición, se alza esta ciudad de una belleza absoluta y arrebatadora por la que no han transcurrido los siglos, y cuyos majestuosos palacios de adobe y sus murallas doradas hacen inevitable la asociación con fantásticos cuentos orientales.Según la leyenda el dios Krishna llegó al lugar donde hoy se levanta la ciudad después de la batalla contada en el Mahabharata para cumplir con un gran sacrificio ritual. En el curso de la ceremonia profetizó que un descendiente de su raza fundaría en ese lugar un fuerte que se convertiría en la capital de un gran reino. Y para ello transformó el agua salada del lugar en una fuente permanente de agua dulce. Siglos más tarde, el príncipe Jaisal, cumpliendo la profecía de Krishna fundó en 1156, la ciudad cuyo nombre significa “La montaña de Jaisal”En Jaisalmer, se celebra cada año el festival del desierto. Es un certamen de música y danzas que dura cuatro o cinco días y al que acuden familias completas desde todos los rincones del desierto.Entre las especialidades artesanales de Jaisalmer, se cuentan los bordados, los tejidos con pequeños espejos y las alfombras.

BIKANER
Más al Norte, se levanta esta otra ciudad desértica fortificada, cálida, seca y de una deslumbrante belleza.

 

Gastronomía: La cocina del desierto consiste en platos elaborados con muy poca agua, en general frituras a base de mantequillas o aceites, toda ella muy especiada por ejemplo:Navratan, mezcla de diferentes verduras y frutas cortadas en pequeños trozos para acompañar el Tandori, o pollo macerado en yoghurt y especies cocido en un horno de tierra.La mayoría de los postres son a base de leche batida con azúcar, como los Berfi, pequeños dados de queso fresco aromatizados con nueces de cajú que se acompañan generalmente con unos Djelebi, una especie de serpentinas de azúcar y miel fritas.Además de la cocina típica del desierto, en las principales ciudades existen las opciones de cocina occidental ó cocina hindú, ésta última en sus dos vertientes, vegetariana o no vegetariana.

 

 

 
Reservas
Ofertas Unida!
Siguenos en
Facebook Flickair Twitter Blogger YouTube
Newsletter



 

NUBE DE TAGS